Blogia
Clemente Pereda

II jornada de investigacion en discapacidad, Monteavila

El 26 de Enero pasado se llevo a cabo esta Jornada.  La Directora del Centro de Estudios en la Universidad Monteavila, la psicologa Selene Monteverde me ha facilitado las minutas de esta reunion.  El tema se relaciono principalmente con el Autismo, trastorno que aumenta vertiginosamente a nivel mundial.  Se conoce que l de cada 80 nacimientos resulta en un Autista.  Hace tiempo se conocian factores de riesgo, pero mucho menos agudos.   Hoy se trata de examinar a los jovenes, lo cual se esta efectuando en el Hospital de Clinicas Caracas por la Dra. Lorena Benarroch y en la Universidad Central por la Dra. Mariangela Mazzaglia.  En la Universidad Monteavila se auspician cursos para docentes con la finalidad de prepararlos en el manejo de casos de alumnos con autismo, trastorno que se presenta inesperadamente.  Esto debe hacerse a temprana edad, pues luego se presenta un cuadro muy dificil de tratar.  Se estudian casos en la Escuela Distrital Matias Nunez y en Institutos de la region de Guatire, Edo. Miranda, tambien en Centros especializados de Montalban III y en la Escuela Cuatricentenaria de Caricuao.  El Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede provenir de fuente genetica, o por la ingesta de alimentos y aguas contaminadas con metales pesados, especialmente  el Cadmio, Mercurio, Plomo y el Aluminio.  En el medio venezolano se conoce y se estudia la contaminacion de  los cuerpos de agua.  Existe un trastorno similar, conocido como el Sindrome de Asperger (SA).   El oportuno alertar a los padres que detecten un compartamiento  inusual en sus hijos.   Se nota  en las relaciones de los infantes con su medio social.   En algunos casos los que padecen estos trastornos son extremadamente inteligentes en ciencias como las matematicas, pero son deficientes en otras areas, algunos no leen ni escriben y no se manejan sin asistencia. Es digna de felicitaciones la  Universidad Monteavila, lider en el estudio del Autismo.

1 comentario

Mariana -

Hola Clemente, supongo que di con el hijo de Clemente Pereda. Yo soy nieta de Teresa Elechiguerra Santisteban residenciada en Caracas desde la guerra civil española. Mi papá y mi tía me estaban comentando cosas de tu padre, porque yo curiosamente me puse a navegar por internet buscando cosas de la familia. Hoy en día tengo 26 años y los abuelos murieron. Pero he visto que en el 2000 y 2001 la familia de Puerto Rico trató de localizarnos por estos medios. Y fui yo ahora que di con esta maravilla de enlaces con los apellidos Elechiguerra, Santisteban y Pereda. Me gustaría saber si existe algún sobreviviente de la familia en Puerto Rico mi padre se pondría contento.
Este es mi correo : marianacanof1989@gmail.com
Saludos.